El Modelo de MEAL DPRO


¿Qué es?

Contar con un sólido proceso de control, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (Monitoring, Evaluation, Accountability and Learning, MEAL) es fundamental para el éxito de un proyecto.

El control se asocia con la recopilación y el análisis de datos sobre el progreso de un proyecto y los cambios que se producen en su contexto de forma permanente y sistemática.

La evaluación se asocia con el análisis centrado en el usuario del diseño, la implementación y los resultados de un proyecto terminado o en curso.

La rendición de cuentas se asocia con el compromiso de responder a las necesidades de todas las partes interesadas de un proyecto (incluidos los beneficiarios, los donadores, los socios y la misma organización) y equilibrarlas.

El aprendizaje se asocia con la inclusión de procesos para la reflexión interna mediante el uso de datos y la formulación de preguntas para que las decisiones de un proyecto sean más inteligentes.

Estos cuatro componentes, en conjunto, son la base del sistema de MEAL. Cada uno es independiente y, a su vez, está interrelacionado con los otros. Resulta práctico pensar en ellos como piezas de un rompecabezas que tienen un lugar y un objetivo únicos. No obstante, para crear un sistema de MEAL que funcione, estas piezas deben alinearse, conectarse y trabajar en conjunto.

Los cuatro componentes de MEAL

El control, por ejemplo, fomenta el aprendizaje porque sus resultados ayudan a que los equipos tomen decisiones fundamentadas sobre la gestión de un proyecto. La evaluación fomenta la rendición de cuentas, pues muestra a los donadores, los implementadores y las comunidades los cambios obtenidos a raíz de la implementación de un proyecto. Hacer que las partes interesadas reflexionen sobre los datos de MEAL mejora tanto el aprendizaje como la rendición de cuentas.

¿Cómo se usa?

El modelo de MEAL DPro consiste en actividades que se organizan en cinco etapas.

Las cinco etapas de MEAL

Primera etapa: diseño de modelos lógicos. En la primera etapa del ciclo de MEAL, se diseñan los modelos lógicos (teoría del cambiomarco de resultados y marco lógico), donde se puede observar cómo se producirá el cambio deseado. Es en estos modelos donde se establecen las bases sólidas de MEAL, ya que describen el cambio que el proyecto pretende producir, los pasos que deben seguirse para que este se produzca y la forma en la que se medirá.

Segunda etapa: planificación de MEAL. A partir de las bases de MEAL que se establecieron en los modelos lógicos, deberá elaborar planes de MEAL más detallados y completos. Existen varias herramientas que pueden ayudarle con la planificación de MEAL, incluidos los Planes de gestión de desempeño, los Términos de referencia de la evaluación y los Diagramas de flujo de mecanismos de comentarios y respuestas, entre otros. Las herramientas de planificación que use dependerán del tamaño y la complejidad del proyecto.

Tercera etapa: recopilación de datos de MEAL. Una vez que termine con la planificación de MEAL, deberá crear herramientas (cuantitativas y cualitativas) y usarlas para recopilar datos de alta calidad que le permitan medir el progreso y le ayuden a tomar decisiones y aprender de forma oportuna.

Cuarta etapa: análisis de datos de MEAL. El análisis, la visualización y la interpretación de datos se llevan a cabo durante la implementación del proyecto y después de esta, conforme a los planes de análisis que se elaboraron en la etapa de planificación de MEAL.

Quinta etapa: uso de datos de MEAL. Los datos de MEAL adquieren valor especialmente cuando se usan en un marco de aprendizaje. Los datos se usan a nivel interno para respaldar las decisiones de gestión y, a nivel externo, para respaldar las comunicaciones y fomentar la rendición de cuentas.


Estas etapas son cíclicas, es decir, los datos y procesos de MEAL se usan para mejorar el diseño y la implementación de un proyecto de forma permanente.

¿Cuándo se usa?

Todas las etapas de un proyecto incluyen procesos de MEAL. Por este motivo, es un componente fundamental en el diseño, la planificación, la implementación y el cierre de un proyecto.