Herramientas de recopilación de datos cualitativos


¿Qué son?

Las herramientas de recopilación de datos cualitativos sirven para obtener datos cuya principal característica es ser descriptivos: son datos basados en textos que producen los participantes con sus propias palabras. Los datos de este tipo rastrean los cambios en las actitudes y percepciones de los participantes, identifican cómo y por qué se producen los cambios y se analizan mediante la organización de temas emergentes.

Las herramientas que se usan para recopilar datos cualitativos incluyen principalmente las siguientes:

Entrevista individual: reunión entre dos personas donde el entrevistador usa una “guía de entrevista” para enmarcar el intercambio.

Entrevista de grupo focal: conversación moderada entre ocho o diez personas. El líder de un grupo focal también usará una “guía de entrevista” para moderar el debate y obtener los datos necesarios.

¿Cómo se usan?

Primero, revise el Plan de gestión de desempeño (Performance Management Plan, PMP) del proyecto. En el PMP se identifican los indicadores que requieren datos cualitativos. Por ejemplo, el indicador “en el tercer año, el 75 % de las personas señalan que el acceso al agua satisface las necesidades de consumo familiar” puede requerir que se lleven a cabo debates de grupos focales para conocer mejor las necesidades de consumo familiar y saber si estas se atienden o no.

Luego, formule o adapte una guía de entrevista o grupo focal que se dirija a sus objetivos. Estas guías son fundamentales. Se diseñan con la siguiente estructura de organización lógica:

  • Introducción, que describe el proyecto, los planes para el uso de los datos recopilados y la existencia de las normas éticas correspondientes, como el consentimiento informado, la participación voluntaria y la confidencialidad.
  • Preguntas iniciales para romper el hielo, que infunden confianza y sirven para reunir información demográfica sobre los participantes.
  • Preguntas que sirven para obtener los datos necesarios específicos.
  • Preguntas de cierre y conclusión, que permite a los participantes intercambiar otro tipo de información y hacer sus propias preguntas.

Las preguntas que se formulan en las guías cualitativas son abiertas. Esto significa que no hay una lista prescrita de posibles respuestas. A continuación, se incluyen ejemplos de preguntas abiertas en un grupo focal:

“Describa su consumo diario de agua antes y después de la instalación del nuevo punto de obtención de agua en su localidad”.

“¿De qué manera la nueva fuente de agua le facilita, si es que lo hace, la obtención del de agua suficiente para sus necesidades diarias?”

Las dos preguntas anteriores son ejemplos de lo que se conoce como preguntas de orientación de contenido. Sirven para iniciar la conversación y fomentar la participación.

Después de las preguntas de orientación de contenido, se suelen formular preguntas exploratorias o analíticas. Los siguientes son ejemplos de preguntas exploratorias:

“¿Me puede contar más al respecto?”

“¿Puede dar un ejemplo?”

Las preguntas analíticas ayudan al moderador a examinar un tema en mayor amplitud y detalle.

Cuando diseñe una guía de entrevista o grupo focal, recuerde respetar el tiempo del interrogado. Formule una guía que satisfaga sus necesidades de recopilación de datos, pero que sea breve y concisa. Incluya preguntas que solo reúnan los datos que necesita.    

Las guías también deben someterse a la revisión de expertos en MEAL o sectoriales y a pruebas de campo antes de su uso. Por último, asegúrese de traducir la guía al idioma local de cada comunidad.

¿Cuándo se usan?

A veces, las herramientas de recopilación de datos cualitativos se usan para realizar controles, pero en la mayoría de los casos se incluyen como parte de las actividades de evaluación. Por lo general, se planifican específicamente como parte de un intento de reunir datos a través de métodos mixtos, ya sea a la mitad o al final de un proyecto.

Los datos cualitativos a menudo se usan para triangular, o cotejar, los datos cuantitativos. Por ejemplo, los datos cuantitativos, reunidos mediante una lista de verificación de control, pueden rastrear la presencia de agua y jabón en las letrinas. Luego, los datos cualitativos le pueden indicar por qué las personas usan o no agua y jabón después de usar la letrina. Por último, la triangulación refuerza los datos recopilados y da lugar a interpretaciones y recomendaciones más sólidas.

Consejos

Consejo n.o 1: la capacitación es fundamental

Las habilidades necesarias para recopilar datos cualitativos son distintas de las que se usan con los datos cuantitativos. Los moderadores de entrevistas y grupos focales necesitan tener habilidades excelentes, en especial para controlar conversaciones sensibles, dirigir los grupos e indagar sobre ideas más profundas. Capacitarse para desarrollar estas habilidades es fundamental.

Consejo n.o 2: toma de notas

La toma de notas es importante, especialmente cuando se recopilan datos cualitativos. En lugar de resumir los resultados con el riesgo de introducir un sesgo en los datos, las notas deben incluir todas las palabras y perspectivas. Particularmente en el caso de los grupos focales, lo conveniente es que participen dos personas: una que modere el debate y otra que tome nota.