Herramientas de recopilación de datos cuantitativos


¿Qué son?

Las herramientas de recopilación de datos cuantitativos sirven para obtener datos que pueden contabilizarse y someterse a un análisis estadístico. Los siguientes son ejemplos de herramientas cuantitativas frecuentes:

  • encuestas
  • cuestionarios
  • listas de verificación de observación
  • pruebas físicas

Los datos cuantitativos permiten que los equipos hagan un seguimiento del progreso hacia los objetivos, tomen decisiones fundamentadas, presenten informes a los donadores y se comuniquen con las comunidades.

¿Cómo se usan?

Primero, consulte el Plan de gestión de desempeño (Performance Management Plan, PMP). Allí se detallan los indicadores que requieren datos cuantitativos y la herramienta correspondiente que deberá usar. Por ejemplo, para el indicador “hay agua y jabón en 30 letrinas”, se puede usar una lista de verificación de observación para reunir los datos de control.

Luego, diseñe o adapte la herramienta.

Antes de crear una herramienta de cero, siempre busque cuestionarios, listas de verificación o pruebas que ya existan y pueda adaptar a sus necesidades específicas.

Recuerde que una buena herramienta cuantitativa debe seguir un orden lógico que tenga sentido para la persona que la administra y para todo aquel que responda las preguntas. Las herramientas siempre deben comenzar con una introducción que resuma el objetivo de las actividades de recopilación de datos, las normas éticas que rigen el uso de la herramienta y de los datos y la forma en que se usarán estos datos.

En la siguiente sección sobre herramientas de recopilación de datos cuantitativos, se abordan las preguntas. Por lo general, las herramientas de recopilación de datos cuantitativos contienen preguntas cerradas que se formulan en un orden lógico planeado con anterioridad.

Las preguntas cerradas instan a los interrogados para que produzcan sus respuestas a partir de una cantidad limitada de opciones. Entre los tipos de preguntas, se incluyen las numéricas, de opción doble, de opción múltiple, de calificación o de escala de Likert.

Los cuestionarios suelen incluir secuencias con una “lógica de exclusión”, que permite al interrogado excluir las secciones irrelevantes según sea necesario.

Por último, cierre la herramienta cuantitativa con una conclusión, agradezca al interrogado por su tiempo y deje que haga preguntas.

Antes de usar cualquier herramienta de recopilación de datos cuantitativos, asegúrese de seguir los siguientes pasos:

  • Primer paso: traduzca la herramienta a todo idioma local que sea necesario.
  • Segundo paso: capacite al personal y pruebe la herramienta.
  • Tercer paso: revise y complete la herramienta en función de los resultados de prueba.
  • Cuarto paso: planifique su implementación y la gestión de los datos.

En dichos planes de recopilación de datos, se deben tener en cuenta el momento y la ubicación. También se deben detallar los aspectos específicos de la entrada, la limpieza, las verificaciones de calidad, el almacenamiento, la protección y la privacidad de los datos.

¿Cuándo se usan?

Las herramientas de recopilación de datos cuantitativos se usan para las actividades de recopilación de datos en el control y en la evaluación del proyecto. Por ejemplo, es posible que una vez al mes se use una lista de verificación de observación para hacer un recuento de niveles de distribución o de asistencia a clase. Las evaluaciones, que por lo general se realizan a la mitad o al final de un proyecto, suelen incluir cuestionarios que recopilan datos según las preguntas de evaluación.

Sin importar cuándo use la herramienta, recuerde destinar el tiempo suficiente para diseñarla, probarla e implementarla. La gestión de datos (entrada, limpieza, verificación de calidad, etc.) necesaria para poder analizarlos puede llevar más de lo previsto. Por este motivo, asegúrese siempre de incorporar las actividades de recopilación de datos en el plan general de implementación del proyecto. 

Consejos

Mantenga la simpleza

Recuerde que la recopilación de datos es costosa y lleva mucho tiempo. Sea respetuoso con los interrogados y mantenga las herramientas simples, breves y eficientes para ahorrar en recursos. Asegúrese de que la información de las listas de verificación y los cuestionarios se centren únicamente en lo que solicita el PMP.