Indicadores


¿Qué son?

Un indicador es una medida simple y confiable que se usa para seguir el progreso, reflejar el cambio o evaluar el desempeño del proyecto. Los indicadores son un importante componente del marco lógico de un proyecto.

Indicadores

Los indicadores varían según su ubicación en la jerarquía de objetivos:

Fin: los indicadores reflejan los efectos a largo plazo que, por lo general, no se obtienen tras finalizar un solo proyecto. Más bien, es posible que requieran cambios producidos a partir de varias iniciativas. No todas las plantillas de marco lógico incluyen indicadores a nivel de fin.

Objetivos estratégicos: los indicadores reflejan el cambio buscado (a menudo a partir de una sola iniciativa) entre los beneficiarios por extensión, las poblaciones objetivo, las instituciones colaborativas y los socios locales.

Resultados intermedios: los indicadores reflejan los cambios previstos en los comportamientos identificables de un grupo determinado o los cambios previstos en los sistemas, las políticas o las instituciones que deben obtener el mejor resultado.

Productos: los indicadores representan los bienes y servicios tangibles que proporciona la iniciativa.

Actividades: a menos que su organización o un donador lo solicite específicamente, las plantillas de marco lógico no suelen incluir indicadores para dar seguimiento a la finalización de las actividades. Esto se debe a que los indicadores de actividad a menudo se incluyen en las descripciones mismas de las actividades. La gestión de actividades como parte de un plan de implementación detallado es cada vez más común (en lugar de hacerlo en un marco lógico).

Los expertos en MEAL establecieron que todos los indicadores buenos deben ser SMART (palabra en inglés que significa “inteligentes”): específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Relevant) y limitados en el tiempo (Time-bound).

Específicos: los indicadores deben estar estrechamente relacionados con las áreas de mejora deseadas que se indican en los objetivos que representan y deben incluir las siguientes características: cantidad, calidad, ubicación y quién se prevé que haga o experimente el cambio esperado.

Medibles:los indicadores deben redactarse de modo que promuevan una rigurosa evaluación del progreso.

Alcanzables: los indicadores se deben poder alcanzar por medio del presupuesto, el tiempo y los recursos disponibles.

Relevantes: los indicadores deben medir con precisión el cambio que desea seguir.

Limitados en el tiempo: los indicadores deben identificar el plazo en el que se espera observar el cambio.

¿Cómo se usan?

La selección de indicadores puede no ser fácil. Cuando escoja los indicadores adecuados para su proyecto, hágase las siguientes preguntas:

¿Qué necesito saber?

Inicie el proceso con la pregunta “¿Qué necesito saber?”. La respuesta a esta pregunta le ayudará a decidir qué indicadores serán más pertinentes.

Una vez que tenga claro qué necesita saber, debe preguntarse si reunirá la información mediante indicadores estándar o personalizados.

¿Debería usar un indicador estándar o personalizado?

Un indicador estándar es aquel que ya se creó para usarse en un ámbito determinado, como seguridad de los alimentos, consolidación de la paz o agua potable y saneamiento. Los indicadores de este tipo son útiles porque ya se probaron para determinar su calidad y son mundialmente reconocidos por ofrecer buenas mediciones. Los donadores y las organizaciones suelen solicitar el uso de determinados indicadores estándar para poder comparar los datos entre distintos proyectos y programas.

Si no puede encontrar un indicador estándar adecuado, es posible que usted mismo deba crearlo y, en ese caso, estará ante un indicador personalizado. Si elige crear un indicador personalizado de cero, recuerde que en los enunciados de un buen indicador se debe mencionar lo siguiente:

  • Lo que se necesita medir (qué cambiará).
  • La población objetivo (quién cambiará).
  • La unidad de medida que se usa para describir el cambio (cifra o porcentaje).
  • El tamaño, la magnitud o la dimensión del cambio (disminución, aumento o cifra objetivo específica).
  • El lapso de tiempo.

¿Debería usar un indicador cuantitativo o cualitativo?

Los indicadores cuantitativos son medidas de montos o cantidades. Sirven para medir el progreso del proyecto a partir de información numérica, como cifras, porcentajes o tasas.

Los indicadores cualitativos miden los criterios, las opiniones, las percepciones y las actitudes frente a una situación o un sujeto determinados. El siguiente puede ser un ejemplo de un indicador cualitativo: “Las mujeres se sienten seguras al recolectar agua en los puntos de obtención de agua”. En este caso, lo que se mide es el sentimiento de seguridad, algo difícil de cuantificar. Sin embargo, según sus necesidades de información, medir los cambios en el sentimiento de seguridad podría resultar muy útil, y este indicador sería adecuado para recopilar los datos.

¿Debería usar un indicador indirecto?

Es posible que se tope con una situación donde no pueda crear un indicador para un concepto específico que desea medir. En este caso, posiblemente deba identificar un indicador “indirecto”. A diferencia de los indicadores directos, que examinan directamente el cambio para darle seguimiento, los indirectos lo hacen mediante la revisión de los marcadores que normalmente se aceptan como sustitutos (o representantes) de aquello que intenta medir. Los indicadores indirectos son útiles particularmente cuando la medición del resultado que intenta controlar es difícil o muy costosa. De todas formas, tenga cuidado, pues no es sencillo encontrar indicadores indirectos que representen de manera coherente y confiable aquello que intenta medir.

¿Cuándo se usan?

Los indicadores se seleccionan o crean cuando se genera el marco lógico del proyecto. Lo ideal es hacerlo antes de comenzar a implementarlo.

Luego, se usan activamente mientras los equipos controlan y evalúan la implementación del proyecto. Una de las herramientas de control que particularmente se usa para el seguimiento de los indicadores se llama Tabla de seguimiento del desempeño de los indicadores (Indicator Performance Tracking Table, IPTT). En la IPTT, se enumera cada uno de los indicadores, su valor inicial y su objetivo. En las reuniones de control habituales, los equipos pueden usar una IPTT y los datos actuales para establecer su progreso frente a cada indicador.

Los indicadores también se usan en el marco de una evaluación. Se convierten en la base del diseño de los criterios de evaluación y las preguntas que posiblemente el equipo y cualquier evaluador externo deban responder.

Consejos

¿Cuántos indicadores?

Cada objetivo requerirá de al menos un indicador, y a veces más, según la información que usted necesite. ¡Más no significa necesariamente mejor! La recopilación de datos para el seguimiento de indicadores conlleva tiempo y dinero. La clave para un buen conjunto de indicadores está en su calidad y utilidad. Tenga cuidado de no recopilar información que no necesita ni utilizará.