Marco de resultados y marco lógico


¿Qué son?

Los marcos de resultados y los marcos lógicos se corresponden con el segundo y el tercer modelo lógico que se recomienda en la Guía para MEAL DPro al “planificar” la lógica de su proyecto. Al igual que la teoría del cambio, estos modelos lógicos ofrecen una representación visual de la necesidad identificada y de los cambios que espera ver a lo largo del proyecto.

Sin embargo, a diferencia de la teoría del cambio, los marcos de resultados y los marcos lógicos se centran solamente en aquel trabajo sobre el que recae la responsabilidad directa del proyecto.

MARCO DE RESULTADOS

En el marco de resultados (Results Framework, RF), los resultados previstos de un proyecto se organizan en una serie de relaciones condicionales. Por consiguiente, los enunciados que se usan en el RF indican la jerarquía de objetivos del proyecto y explican su lógica vertical. En otras palabras, describen la lógica de lo siguiente: “Si hacemos esto, sucederá aquello”.

Las diferentes organizaciones pueden decidir usar terminologías y formatos de marcos de resultados distintos. En la Guía para MEAL DPro, los objetivos se organizan con la siguiente estructura y terminología: fin, objetivos estratégicos, resultados intermedios y productos.

En el fin, se describe el desarrollo general a largo plazo al que contribuye el proyecto. Sus enunciados suelen ser ambiciosos y estar centrados en los estados de sostenibilidad, sustento, bienestar, etc.

En los objetivos estratégicos (Strategic Objectives, SO), se expresa el propósito principal del proyecto. Se detallan los beneficios importantes que se prevén al final del proyecto. En ellos, casi siempre se abordan las causas directas del problema central.

En los resultados intermedios (Intermediate Results, IR), se expresan los cambios previstos en los comportamientos, los sistemas, las políticas o las instituciones a raíz de los productos y las actividades del proyecto.

En los productos, se especifica lo que se proporcionará a partir de las actividades del proyecto. Incluyen artículos, bienes, servicios, conocimientos, habilidades y actitudes. (Por ejemplo, capacitación de las personas con mayores conocimientos y habilidades; construcción de carreteras de calidad).

En síntesis, en el RF se indica al lector lo siguiente: “Si acabamos estos productos, alcanzaremos los resultados intermedios, que nos permitirán lograr los objetivos estratégicos y contribuirán a que cumplamos con el fin a largo plazo”.  

Marco de resultados

MARCO LÓGICO

El marco lógico es el tercer modelo lógico y el más específico. Se trata de una representación visual del proyecto en la que se explican sus rasgos principales y los vínculos lógicos específicos entre ellos. Al igual que la teoría del cambio y el RF, el marco lógico tiene la finalidad de comunicar el propósito y los componentes principales de un proyecto de la manera más clara y sencilla posible.

Las plantillas del marco lógico también pueden variar según cada organización y donador. El modelo de MEAL DPro usa la siguiente:

Marco lógico

¿Cómo se usan?

El marco de resultados se crea mediante la toma de decisiones, a veces difíciles, sobre los componentes de la teoría del cambio que se incluirán en el proyecto. Esto requiere que se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Qué necesidades tienen mayor prioridad.
  • Qué necesidades puede afrontar la organización gracias a sus recursos y capacidades.
  • Qué necesidades se ajustan a las prioridades de la agencia.

El uso de un proceso participativo en la toma de decisiones puede garantizar que sus elecciones sean las más pertinentes al contexto.

Cuando se toman estas decisiones, los enunciados elegidos de la teoría del cambio se organizan según el formato del marco de resultados y este se crea. El cambio a largo plazo a menudo se transforma en el fin, las áreas de cambio se vuelven los objetivos estratégicos y otras condiciones previas pasan a ser los resultados intermedios y productos. 

Cuando cree el marco de resultados, asegúrese de que cada enunciado se relacione con el de arriba o el de abajo. La jerarquía vertical de un marco de resultados se refiere a que la lectura desde el fin hacia abajo le indicará cómo planea el proyecto alcanzar dicho fin. Leer desde los productos hacia arriba le ayudará a comprender el motivo por el que se necesita un resultado de menor nivel para alcanzar el próximo resultado de mayor nivel. De este modo, el marco de resultados construye la jerarquía de objetivos del proyecto.

MARCO LÓGICO

Tras completar el RF, ya puede comenzar con un proceso más minucioso para crear el marco lógico de un proyecto.  

Lo primero que debe hacer es copiar la jerarquía de objetivos del marco de resultados en la plantilla del marco lógico. También puede copiar en el marco lógico los supuestos correspondientes de la teoría del cambio. Es posible que trabaje en el marco lógico un tiempo después de haber creado el marco de resultados. La elaboración de un marco lógico es un buen momento para revisar esos resultados y supuestos y asegurarse de que aún sean adecuados.

La jerarquía de objetivos de un marco lógico también incluye las actividades del proyecto, que no se crearon para el marco de resultados. Esto le da la oportunidad de pensar bien sobre las actividades específicas del proyecto.

Por último, para completar el marco lógico, debe tomar decisiones importantes sobre los indicadores y los métodos de medición que se usarán para medir el éxito y recopilar los datos del proyecto. Estos componentes se abordan en mayor detalle en las páginas de MEAL DPro Starter que tratan sobre indicadores y métodos de medición.

¿Cuándo se usan?

Los marcos de resultados y los marcos lógicos deben formar parte del proceso de diseño del proyecto y crearse antes de que este comience. Los donadores suelen requerirlos como parte de las propuestas de proyectos.

Según las mejores prácticas, se recomienda que los marcos de resultados y los marcos lógicos se usen como documentos vivos. Si el equipo cambia la lógica subyacente del proyecto a partir de la nueva información sobre el contexto o los cambios en el entorno operativo del proyecto, se debe actualizar tanto el marco de resultados y como el marco lógico.

Consejos

Consejo n.° 1: perfeccione los objetivos

Cuando perfeccione los enunciados creados para la teoría del cambio a fin de usarlos en el RF, asegúrese de incluir información sobre lo siguiente:

  • ¿Quiénes cambian? ¿Las personas? ¿Las comunidades? ¿Las poblaciones? ¿Los gobiernos? ¿Las instituciones?
  • ¿Qué cambia? ¿La cobertura? ¿El comportamiento? ¿El conocimiento? ¿Las tecnologías? ¿Los modelos? ¿Los datos? ¿Los sistemas? ¿Las políticas?  
  • ¿A dónde se dirige el cambio o cuál es su naturaleza? ¿Aumentó? ¿Disminuyó? ¿Mejoró? ¿Se redujo? ¿Se adoptó? ¿Se estableció? ¿Se usó? ¿Se integró?

Consejo n.° 2: escriba todos los objetivos con claridad

Use oraciones completas e intente no explicar cómo sucederán los cambios. Las oraciones explicativas, por lo general, se relacionan con los objetivos del nivel inferior inmediato en la jerarquía de objetivos.