Planes de aprendizaje


¿Qué es?

El aprendizaje en el contexto de MEAL se trata de contar con una cultura y procesos que permitan hacer una reflexión deliberada. La finalidad del aprendizaje es tomar decisiones más inteligentes. El aprendizaje produce un mejor desempeño.

Todos los equipos aprenden mientras implementan las actividades de un proyecto. En el marco de un proyecto, el aprendizaje se respalda en el compromiso de una gestión adaptativa.

La gestión adaptativa es una estrategia deliberada para tomar decisiones y modificar proyectos ante información nueva o cambios en el contexto.

Un proyecto que implementa una gestión adaptativa usa datos para respaldar las decisiones. Una cultura de gestión adaptativa acepta los cambios, apoya e incentiva un enfoque dinámico en la gestión de proyectos. Por ejemplo, un equipo comprometido con la gestión adaptativa revisará y actualizará los modelos lógicos y los planes del proyecto cuando sea necesario y recompensará la innovación entre socios y empleados.

El aprendizaje se debe planificar y gestionar para aprovecharlo al máximo y trasladarlo de forma coherente a la mejora de las prácticas del proyecto. Una herramienta que ayuda a los equipos a aprender y practicar la gestión adaptativa es el Plan de aprendizaje.

Plantilla del plan de aprendizaje

Con la elaboración de un plan de aprendizaje, los equipos harán lo siguiente con mayor deliberación:

  • mejorar la cultura de aprendizaje del proyecto
  • incluir procesos de aprendizaje en las actividades del proyecto
  • invertir en la capacidad para aprender
  • fomentar el intercambio de los conocimientos aprendidos

¿Cómo se usa?

Si bien el formato y el contenido de los planes de aprendizaje varían, en la Guía para MEAL DPro se recomienda que incluyan una orientación sobre las siguientes cuatro áreas: planificación del aprendizaje centrado en equipos en cuatro áreas.

1. MEJORAR LA CULTURA DE APRENDIZAJE

Para incentivar una cultura de aprendizaje, los equipos deben generar un ambiente que promueva las relaciones honestas y abiertas y el compromiso con el aprendizaje y la mejora constantes. Esto se refiere a la creación de un espacio seguro donde los supuestos se puedan cuestionar de manera constructiva. Los equipos en aprendizaje identifican y apoyan a los que tienen pensamiento crítico y los animan a participar activamente en los procesos de MEAL. Por último, estos equipos identifican las actitudes de aprendizaje, las habilidades y los conocimientos que el proyecto necesita para fomentar un aprendizaje continuo.

2. INCLUIR PROCESOS DE APRENDIZAJE

La inclusión de procesos de aprendizaje se refiere a la incorporación de actividades que fomenten el aprendizaje directamente en la gestión y la implementación del proyecto. Estos procesos podrían incluir lo siguiente:

  • Incluir actividades de aprendizaje y reflexión como ítems en el programa de todo el equipo de MEAL y de las reuniones relacionadas con el proyecto. Las herramientas de MEAL, como la Tabla de seguimiento del desempeño de los indicadores, son buenas para iniciar estos debates.
  • Agregar claves de aprendizaje en las herramientas de control habituales que se diseñaron como parte del sistema de recopilación de datos de MEAL.
  • Incorporar revisiones posteriores a la acción, debates para aprender a actuar y demás eventos de aprendizaje como parte de las actividades de implementación clave.

3. INVERTIR EN LA CAPACIDAD PARA APRENDER

Los equipos comprometidos a desarrollar la capacidad para aprender determinan las actividades específicas de capacitación en prácticas y principios básicos del aprendizaje y gestión adaptativa para los empleados, los socios y otras partes interesadas. También garantizan que los empleados reciban capacitación para organizar los procesos deliberados de aprendizaje en grupo.

4. FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS

Estos equipos coordinan las actividades de intercambio junto con la planificación general de comunicaciones para incluir el aprendizaje en las reuniones, las conferencias o los informes de publicación. También coordinan la creación de herramientas de intercambio de información específicas que correspondan al contexto.

¿Cuándo se usa?

Si la organización desempeña una gestión adaptativa, el aprendizaje se da en cada etapa de implementación del proyecto y con todos los empleados y demás partes interesadas que intervienen en él. 

Es beneficioso pensar en la posibilidad de elaborar un plan de aprendizaje (y sus actividades concretas) al inicio del período de un proyecto, como parte del desarrollo del plan de implementación. Esto garantizará que las actividades de aprendizaje cuenten con el tiempo, los recursos y el apoyo de gestión necesarios para obtener buenos resultados.

Consejos

Consejo n.° 1: cree un entorno de aprendizaje seguro

Un buen aprendizaje necesita un entorno psicológicamente seguro, donde las personas puedan expresarse sin temor a sentirse avergonzadas. Para contribuir a esto, los líderes de todos los niveles pueden recordar al personal que su trabajo es una oportunidad de aprendizaje, solicitar participación en los debates e incentivar la formulación de preguntas. Este liderazgo, acompañado de un plan de aprendizaje, genera un ambiente que promueve una deliberada apertura a la búsqueda de resultados inesperados. Este tipo de pensamiento crítico permite que los equipos evalúen los supuestos y sesgos ocultos y, así, aprendan.

Consejo n.° 2: ¿plan o programa de aprendizaje?

Si bien suelen usarse como sinónimos, el plan de aprendizaje y el programa de aprendizaje son cosas distintas. El plan de aprendizaje se centra en los procesos de aprendizaje al nivel de proyecto y en cómo podrían respaldarse con mejoras en la construcción, la captura, la gestión y el intercambio de conocimientos.

El programa de aprendizaje es un conjunto de preguntas generales que están directamente relacionadas con el trabajo de una organización y que, al responderlas, le permite trabajar con mayor efectividad y eficacia. Según la Agencia de E.E. U.U. para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), un programa de aprendizaje incluye lo siguiente:

  • Un conjunto de preguntas que abordan los vacíos intelectuales más importantes.
  • Un conjunto de actividades asociadas para responder a cada pregunta.
  • Productos diseñados con un uso y un fin en mente con los que se pretende difundir los resultados.